lunes, 9 de mayo de 2011

CCONSIDERACION ACERCA DE LA GLOBALIZACION EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL







En las últimas décadas del siglo XX, las corrientes de globalización y libre comercio han marcado una época de transformaciones mundiales que afectan directamente el papel del Estado - Nación, de la economía política internacional, así como las formas tradicionales de producción y estructuras comerciales.
Encaminamos hacia el nuevo, los conceptos que dan pauta al devenir internacional son la globalización, la apertura económica, la competencia, la penetración de elementos culturales como la música, vestimenta, moda, etc., que de manera significativa contribuyen a un proceso de transculturación, contexto en el cual nuestro país.
Este fenómeno viene respaldado por el desarrollo de tecnologías de punta (semiconductoras, computadoras, sistemas de software, telecomunicaciones, etc. ). La alta calidad de estos productos, unidos a los bajos costos comercializados, ha contribuido de manera significativa al progreso de globalización e intercambio de bienes y servicios en los mercados financieros internacionales.
El concepto de “Globalización” empieza a ser conocido en la década de los años 80, en las escuelas americanas de gerencia empresarial, y luego en la prensa, económica anglosajona.
El proceso de globalización, entendido como el incremento del contacto y de la interacción de los pueblos del orbe, se caracteriza por la velocidad, prefundida y extensión de su impacto, estos avances han tenido profundas consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, tanto en el plano internacional como en el nacional y regional. Este proceso se ha ido acelerando de manera constante y persistente y en la actualidad ha logrado penetrar en la mayoría de las economías del mundo dentro de un marco de interdependencia.
El Modelo de regionalismo abierto ha compatibilizado la apertura económica con mecanismos integración convergente hacia una liberación del comercio a nivel multilateral y regional. 
.
En el campo estrictamente económico, la competitividad exige incorporación de tecnología de punta que amerita un intenso proceso de cambio tecnológico que a su vez genera una gran demanda de mano de obra altamente calificada. Es por ello, que este proceso reconoce al “conocimiento” como la principal fuente de creación de riqueza clave para el desarrollo de los pueblosl.
Aun el empresario provinciano y le microempresario sufren el impacto de la competencia internacional, los estándares productivos de calidad, diseño y precios exigidos por el mercado tienden a ser homogéneas a nivel mundial.
Es por ello, que para pode afrontar exitosamente la globalización económica, las empresas requieren, cada vez mas, utilizar los conocimientos científicos en el proceso productivo y de gestión general, orientados a la reducción de los costos, incremento del diseño y valor agregado de los productos.
En Venezuela, muchos gerentes deben abordar de manera conciente y responsable dicho problema, ya que la competencia en el futuro inmediato no solo será con las empresas en el país, sino con otras localizadas, e otros países con mayores ventajas competitivas desde el punto de vista de las tecnologías aplicadas.
Las formas de enfrentar los avances tecnológicos y la expansión de los mercados es mediante la puesta en practica de programas y planes que permitan aplicar medidas para minimizar el impacto de la globalización, tendientes a mejorar la competitividad expresada en términos de productividad, calidad, precio, diseño y seguridad de oferta del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario