miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTRUCTURA DE NUCLEOS DE INNOVACIÓN


  • Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
  • Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
  • Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
  • Por iniciativa l departamento de Investigación y Desarrollo.]

Ventajas

  • Ahorro de costes. Menor coste para por:
    • Disminución de los procesos de fabricación.
    • Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
    • Productividad por aumento de la mecanización.
    • Disminución de materia prima.
    • Menor coste de manipulación y transporte.
      • Optimización del espacio.
      • Reducción del número de referencias.
  • Distribución y venta.
    • Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
    • Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
    • Mayor comodidad de reposición en el lineal.
    • Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
    • Mayor facilidad de apilamiento.
    • Menor espacio de paletizado.
    • Menor espacio de almacenaje.
    • Optimización de la carga.
  • Cambio de material.
    • Material de fabricación más ecológico.
    • Material de fabricación más ligero.
    • Material de fabricación más barato.
    • Mano de obra de menor costo
    • Material de fabricación más limpio o estético.
  • Mayor grado de información al consumidor.
    • Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
    • Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
    • Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.
  • Mejora estéticas
    • Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
    • Diferente presentación del envase.
    • Embalaje más atractivo.
    • Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
    • Eliminación de componentes contaminantes.
    • Utilización de materiales biodegradables.
  • Mejor protección del producto ante agentes externos.
    • Mayor higiene para el consumidor final.
    • Mayor grado de conservación (productos alimentarios).
    • Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
    • Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades.
    • Mayor facilidad de manejo.
  • Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
  • Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
  • Mayor duración.]

Innovación en las corporaciones: en búsqueda de la modernidad.

El proceso de innovación pude entenderse de distintas maneras, según el contexto en el cual se ubique. Según Jesús Rodríguez Cortezo, en su obra titulada “Tecnología e Industria: Realidades Inalcanzables (1997)” el proceso de innovación se entiende como la aplicación de nuevos procedimientos técnicos para beneficiar la actividad empresarial, lograr beneficios mayores, crecimiento, rentabilidad y competitividad, esta aplicación es conocida como real. Mientras que una innovación incremental se entiende como la transformación de los procesos existentes para optimizar su funcionamiento. La innovación no sólo es aplicable a la mejora de procesos de producción sino también a la mejora de organizaciones. Podemos referirnos a la innovación aplicada a la incursión de nuevos productos y servicios en el mercado, con la finalidad de que el mismo valore sus cualidades, y los consuma. La innovación se hace necesaria para lograr que las empresas sean competitivas. Por competitividad nos referimos a la capacidad de las empresas para ganar influencia en el mercado, incrementar sus ganancias y perpetuar su existencia.

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El proceso de innovación.

El proceso de innovación requiere considerar las necesidades actuales, lo que pretendemos alcanzar y ofrecer. Para ello es vital contar con la opinión de los clientes a los que irá dirigido este esfuerzo, además de alcanzar un medio de comunicación con los clientes y usuarios. Según Von Piel (1995), se estima que el 67% de los productos innovadores provienen de las ideas de los usuarios. Es preciso hacer notar que las interacciones no sólo se efectúan con los destinatarios de forma externa, sino también dentro de la estructura de la propia organización. Hay que tener los recursos disponibles para lograr dicho objetivo. Debemos asegurarnos que estas ideas innovadoras logren un equilibro entre las necesidades de los usuarios y que nuestra estructura organizacional permita el flujo de los recursos para la ejecución de estas ideas. Debemos considerar también las dificultades frente a las que nos encontramos a lo largo de este proceso de innovación. Estamos frente a los retos de asumir el liderazgo pese a las distintas carencias y defectos en las empresas: desde las viejas ideas sobre los jefes, hasta la falta de recursos. Es importante que en una compañía todos compartan las mismas aspiraciones.


Características de los empresarios innovadores.

Lo que caracteriza a una empresa innovadora es la capacidad que tiene para entender las exigencias del mercado. Logra una combinación entre la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y el comportamiento de los mercados. Las empresas innovadoras están organizadas de tal manera que su estructura permite el desarrollo óptimo de estas actividades. El empresario emprendedor debe tener sensibilidad a los cambios para apoyar las áreas más dinámicas de la organización, mientras que los líderes innovadores se enfrentan a la mentalidad e individualismo que los demás trabajadores muestran. Lucha en contra de la actitud conservadora de la empresa, y por generar una mentalidad colectiva Los empresarios emprendedores son personas que muestran interés por la superación de todo el personal. Logra la cooperación de todos los círculos en los que se desenvuelve, tanto internos (dentro de las mismas empresas) como externas (clientes, proveedores). Además tiene la capacidad de entender, obtener, asimilar y procesar información tecnológica. Sin embargo, estos retos no pueden ser asumidos por los encargados de las áreas en donde se genera iniciativa tecnológica, por que tendrían perdida la meta debido a que los directivos ponen los procesos de innovación en marcha y los generadores sólo se dedican a la creación. Finalmente, los empresarios innovadores deben ser personas con una profunda conciencia acerca del medio en el que viven, deben estar concientes de que residen en un medio globalizado, en el cual las tecnologías y las nuevas aplicaciones están agarrando ventaja y en el que todos luchan por perdurarse en el consumo del mercado.

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Innovación:las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías son todas aquellas herramientas tecnológicas que se están introduciendo en todas las organizaciones.

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Las características de las nuevas tecnologia

Una característica importante de estas tecnologías es su aplicación al manejo de la información y a la interacción entre las personas. En las viejas tecnologías, los usuarios tenían un papel pasivo, caso contrario al de estas tecnologías, en las cuales se posibilita que el usuario cree y envíe mensajes. En estas tecnologías resalta la importancia del manejo de la información, como se había mencionado anteriormente, de forma instantánea. Las corporaciones manejan grandes cantidades de datos y además deben disponer de éstos de forma instantánea y segura, La información circulante debe alcanzar la mayor cantidad de lugares, además de ser confiable y segura. Con las nuevas innovaciones se logran mayores logros en los procedimientos que en los resultados de los procesos. Sin embargo, los procedimientos dan como resultado productos de mayor calidad. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una amplia gama de formas a través de las cuales nos podemos ponernos en contacto. Se diversifican los entornos de comunicación, con lo cual crean nuevas posibilidades de intercambio y desarrollan nuevas extensiones de la misma. Con las Nuevas Tecnologías se modifican las condiciones de dirigir. El director deja de ser el único encargado y no resulta necesario que se encuentre en el mismo lugar que sus trabajadores para que realicen sus actividades. Finalmente, las NT (Nuevas Tecnologías) permiten propiciar la retención de la información y la consulta de ésta mediante entornos interactivos y cómodos.


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