miércoles, 11 de mayo de 2011

REDES DE INVESTIGACION







 Las redes de investigación son asociaciones de grupos de I+D para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico a partir deproyectos de investigación con el objeto de complementar capacidades y un adecuado reparto de actividades o tareas (Sebastián, 1999)
En el mismo orden, para Pimienta (2000) una red de investigación es el conjunto de servicios telemáticos puestos a disposición de una ampliacomunidad de usuarios.
En una visión más amplia, una red de investigación involucra una relación de unos o más actores interesados en desarrollar un determinado objeto de investigación a fin de orientar esfuerzos, intereses, recursos, (Humanos y financieros) hacia el desarrollo de una línea de investigación conjunta y vinculada estrechamente a un centro formal de investigación. Dicha vinculación se orienta al logro de resultados comunes provenientes de una políticade desarrollo científico, social, tecnológico e innovativo en cualquier área del conocimiento humano.
Las redes de investigación van más allá de la simple interconexión temática e informativa por parte de grupos de investigadores sobre un tema en particular, constituye una estrategia reciente para el desarrollo de los sistemas de ciencia y tecnología a escala mundial como mecanismo de apoyo inter y transdisciplinario en el avance de los sistemas de investigación.
En este ámbito, las redes de investigación se sustentan en las distintas organizaciones de producción de conocimiento comos las universidades y centros especializados en investigación tanto en el área pública como privada.
Dichos centros son capaces de regular coherentemente las ideas, asignar recursos, aplicar métodos sistematizados y obtener resultados orientados a lainnovación y desarrollo de las distintas áreas del quehacer social.
Las redes de investigación nacen formalmente con el avance y desarrollo de la ciencia a partir de los cambios en sus concepciones y la creación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en el siglo XX.
En este contexto, las redes de investigación constituyeron el desarrollo de los principios de la inter y trans disciplinariedad al ubicar el estudio de cualquier objeto de investigación a partir de la visión y apoyo de las distintas disciplinas.
Con el inicio de un nuevo modelo de desarrollo globalizador dentro del contexto de la sociedad del conocimiento implantado a finales de los 90 y principios del presente siglo, más el auge de los sistemas de información y de comunicación avanzados como INTERNET, las relaciones de cooperación y desarrollo tecnológico constituyeron el catalizador necesario para la interconexión de dichas redes.
Esta dinámica de la ciencia y la producción industrial hizo que los esfuerzos llevados por los centros de investigación y desarrollo configuraran las primeras redes de investigación y cooperación tecnológica en los países desarrollados gracias a la existencia de formas de comunicación más eficientes, a la inversión en la investigación como vehículo de desarrollo y la creación y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología en un nuevo orden post-industrial.
En este sentido, en América Latina a mediados de los años noventa se aprecian los primeros cambios en las políticas de ciencia y tecnología impulsadas por organismos internacionales como la CEPAL, el SELA, el BID y la OEA. Dichos cambios se concentraron básicamente en la reorganización institucional de la gestión en los sistemas de ciencia y tecnología ,así como en los cambios introducidos por las legislaciones que le daban a los Estados una mayor responsabilidad en el apoyo y fomento de las actividades de Investigación y Desarrollo.(Sánchez ,2004)
Dichos avances se evidencian claramente en el gasto de estos países en el PIB en relación a la Investigación y desarrollo (I+D). Así se tiene que para el año de 1990, dicho gasto se ubicó en un 0,49% en comparación con un 0,64% para el año 2001, pero muy por debajo en comparación con el 1,88% de Canadá o un 2,64 % de Estados Unidos.
Del mismo modo, dicho aumento también se apreció en el total de investigadores de la región, al pasar de 164.677 investigadores para 1990, a 248.109 investigadores para el año 2002 (RICYT, 2005)
Este crecimiento no se destaca sólo en el gasto en investigación y desarrollo, sino en los resultados más importantes como las publicaciones y solicitudes de patentes, de hecho, se publicaron en Sciencie Citation Index, 11.046 artículos para el año de 1990, en comparación con los 35.299 artículos publicados en el año 2003 por América Latina. Por otro lado, del total de patentes solicitadas para el año de 1990 estimadas en 25.468, en el 2002, esta cifra se duplicó al sumar 55.286 patentes requeridas por los países de la región. (RICYT, 2005)
A la par de esta realidad, se crearon iniciativas como el programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo) y las nuevas relaciones de cooperación en el continente como el Mercado Común de Ciencia y Tecnología (MERCOCYT) para el año de 1993 y la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) patrocinada por la OEA a partir del año 1998.
Estos cambios llevados a cabo por los países latinoamericanos e impulsados por organismos internacionales, facilitaron las conexiones de los mecanismos de cooperación tecnológica y dieron inicio formal a las redes de investigación en el continente y su relación con las ya existentes en el resto de los países del globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario