miércoles, 11 de mayo de 2011

COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACION






I.- COMPONENTES PSICOLOGICOS DE LA CREATIVIDAD.
Motivacionales Volitivos.
  • Voluntad.
  • Persistente.
  • Tenaz.
  • Aspecto conductual.
Emocional Afectivo.
  • Emocional.
  • Asombro.
  • Sentimientos.
  • Valores, ético.
Intelectual.
  • Pensamientos.
  • Conocimientos.
  • Ideas.
  • Destrezas.
  • Capacidades.
  • Percepciones.
  • Habilidades.
Creatividad.- Proceso o habilidad mental que implica respuestas innovadoras a problemáticas o necesidades humanas.
La Creatividad conlleva una ACTITUD abierta ante la vida, de búsqueda, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que propicia el surgimiento de nuevas formas de Expresión y Comunicación.
Expresión.- Que sea posible.
Que no sean solo planes.
Comunicación.-Que se dé a conocer.
II.- CREATIVIDAD COMO PROCESO / PRODUCTO.
  • Se objetiviza: Hacer o transformar algo a través de la actividad humana.
  • Es social: Implica participación individual hacia los otros o con los otros; compartir un beneficio con alguien.
  • Es satisfactoria: Se disfruta el proceso de realización
  • Requiere de un ámbito de acción.
  • Constituye un rasgo de personalidad desarrollable.

.- Condiciones para el desarrollo de la Creatividad. (Julio Cesar Penagas).
  • Crear problemas.
La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad.
  • Es integral.
La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas ( productos) hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de la personalidad).
  • Es creatividad múltiple.
Se es creativo donde puede ser creativo. Es necesario poner atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad.
  • Aproximaciones sucesivas.
Se debe estar informado y actualizado así como conocer sobre el medio que se utilizan técnicas para el desarrollo de la creatividad. De ahí las aproximaciones sucesivas en el sentido de dominar conceptos, combinarlos y recibir nuevas aperturas.
IV.- ESTRATEGIAS CREATIVAS DE VIDA.
  • Ser creativos en lugar de reactivos.
  • Aprender a tener coraje ante situaciones de la vida.
  • Lograr nuevas y mejores aperturas.
  • Hacer uso de la maniobra del intento.
  • Recuperar funciones dañadas de la conciencia. (Yo no puedo, yo no hice, no tengo habilidades).
  • Trabajar constantemente sobre darse por vencido. (Si puedo).
  • Disciplinar nuestras energías. ( Habilidades y destrezas).
  • Hacer con los otros. (Aprender de los otros y con los otros), integrar ambos elementos.
V.- CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS.
  • Curiosidad Intelectual que las orienta a la búsqueda de soluciones nuevas.
  • Altamente motivadas, actúan con gran independencia y voluntad.
  • Gran flexibilidad y originalidad del pensamiento lo que permite una adaptación al ambiente social.
  • Sumamente perceptivos, por lo que observan y relacionan hechos que no parecen tener vínculos entre sí.
  • Poseen confianza en si mismos, lo que se evidencia en la toma de decisiones y en la perseverancia de su conducta.
VI.- EL PROCESO CREADOR.(Alicia Minogin)
  • Planteamiento de problemas.
  • Procesamiento consciente (reflexión, comparación, critica, hipótesis)
  • Procesamiento Preconsciente (inspiración)
  • Producción de la obra
  • Distanciamiento, nos da mayor objetividad (perfeccionamiento).
  • Motivación procesal, nuevas interrogantes e insatisfacciones, se capta rápidamente solo lo importante.
  • Se regresa de nuevo al planteamiento del problema.
VII.- BLOQUEOS MENTALES.
  • Obstáculo.
  • Impedimento.- Imaginario, no puedo, no debo, no está bien.
  • Negación.
  • Problema.
  • Temor.
  • Experiencia negativa.
  • Prejuicios.
  • Interrupción.
"TODO ESTO TIENE QUE VER CON EL APRENDER".
Los Bloqueos (Gilsa Waisbund) son actitudes negativas que impiden expresar el "yo", son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa, llena de energía que impide la expresión, la comunicación y la creación.
Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento, tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas emocionales, físicas, culturales y espirituales.
  • Los bloqueos cognoscitivos aparecen al manifestar dificultades en algunas aptitudes intelectuales de aprendizaje.
  • Los bloqueos emocionales se manifiestan actitudes emocionales, de ansiedad, angustia, temor e inseguridad.
  • Los bloqueos físicos se manifiestan en el cuerpo a través contracturas, enfermedades y deformaciones. El cuerpo es la huella de la historiacongelada de la persona, de su pasado y presente.
  • Los bloqueos culturales se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la cultura que se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas.
  • Los bloqueos espirituales se manifiestan profeso por fe e impide una relación determinada.
VIII.- BLOQUEOS PERSONALES DEL PROCESO CREADOR:
  • Deficiente tolerancia a la diversidad de enfoques ante su campo de acción (ser mas tolerante de que hay otro punto de vista).
  • Desprecio de lo subjetivo e intuitivo al analizar nuevas opciones de su expresión ante una actividad concreta (tiene que ver con el elemento creativo).
Temores al desbordamiento de la imaginación, al cambio de mirada y de contexto ante la propia actividad y alcance de sus resultados.
Ausencia de verdaderos espacios de sentido personal ante la vida.
Consideración del "facilismo" como sinónimo de felicidad y plenitud en la autorrealizacion personal.
Presencia y aceptación de relaciones interpersonales basadas solo en las normas establecidas para un contexto social.
Deficiente desarrollo de autoestima y autovaloración lo que se evidencia en su comportamiento cotidiano.
Conductas sistemáticas en la búsqueda de la aceptación social como rasgos que caracterizan su desenvolvimiento ante los demás.
Ausencia de una actitud "critica" ante los hechos que rodean su actitud laboral y social.
Desarrollo de necesidades e intereses limitados y determinados dentro de un campo de acción lo que le impide manejar las tensiones y ansiedades que provoca lo "novedoso" ante su "rígida" posición social.
IX.- LIMITACIONES EN LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE.
El aprendizaje es visto como proceso que:
  • Se encuentra restringido al espacio de la instrucción escolar (aprendizaje formal), a determinadas etapas exclusivas de la vida.
  • Que maximiza lo cognitivo, lo intelectual, lo informativo, los saberes sobre lo afectivo - emocional, lo ético y lo vivencial y el saber hacer.
  • Que se realiza individualmente, aunque paradójicamente no se tenga en cuenta al individuo o se subvalore al individuo.
  • Como una vía exclusiva de socialización, mas que individualización, de personalización, de construcción y, descubrimiento de la subjetividad.
  • Como adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes para adaptarse al medio, mas que para aprender a desarrollarse a aprender y a crecer.
* CONDICIONES PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CREATIVO.
  • Presencia de un profesor creativo.
  • Diseño curricular de un programa abierto y contextual.
  • Manejo y conducción de grupos.
  • Clima creativo.
CREATIVIDAD E INNOVACION
I.- Términos afines de la palabra CREATIVIDAD.
Capacidad creadora. Pensamiento.
Creativo. Imaginación.
Fantasía. Originalidad.
Invento. Descubrimiento.
Hallazgo. Novedad.
Apertura. Actitud abierta.
Productividad. Idea.
Espontaneidad. Innovar.
Originar. Ingenio.
Genio. Crear.
Inventar. Pensamiento creador.
Imaginar. Transformación.
Talento. "Chispa".
Creatividad. Evolución.
Novedoso. Curiosidad.
Intuición. Inteligencia.
Descubrir. Renovarse.
Audacia.
(Otros términos)
Las intenciones del mundo actual giran alrededor de todo aquello que nos conduzca a ser mejores. Es frecuente encontrarse con palabras como calidad, excelencia, productividadcompetitividad; y todo ello se dirige hacia mejorar la calidad de vida de las personas.
En el trabajo se pone el mejor esfuerzo, en ello se demuestran actitudes, se expresa el pensamiento y la voluntad.
En ocasiones se hace un alto en el camino para analizar lo que la rutina no permite. Se detiene el paso para dar oportunidad de percibir las cosas de una manera no usual.
" El pasado tiene que ser un trampolín y no un sofá" (Mcmillan).
II- Definiciones de la palabra CREATIVIDAD.
  • " La capacidad de estructurar la realidad y reestructurarla en forma nueva".(Mauro Rodríguez Estrada).
  • " Es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones" ( Gary A. Steiner).
  • " Es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún período" (Carl E. Gregory).
  • " Es una propiedad del hombre. Es una actitud o un conjunto de actitudes, ante la vida; involucra cualidades no sólo intelectuales, sino emocionales, sociales y de carácter" ( Mauro Rodríguez Estrada).
De lo anterior nos damos cuenta que la Capacidad creadora no es algo exclusivo del artista, del escritor o del inventor. La Creatividad es para quien busca romper la rutina en vías de ideas nuevas y beneficiosas. Es el deseo de innovar, de analizar nuevos puntos de vista que sean útiles para quien lo hace y su medio ambiente.
" Crear es hacer de la nada. Es hacer visible lo invisible. Es despertar, tener la "chispa" que pueda hacer cambiar las cosas".
(definiciones propias)
III.- Afirmaciones De la Creatividad Humana.
  • El hombre es un creador y potencialmente todos los seres humanos pueden crear.
  • Todo se puede hacer rutinariamente y todo se puede hacer creativamente.
  • La Creatividad más que mérito intelectual o habilidad, es una actividad ante la vida.
  • El PAV (Pensamiento, Acción y Voluntad) son ingredientes de la Creatividad.
  • El temor a la crítica y a hacer el ridículo son algunas de las barreras que impiden la Creatividad.
  • Las Creatividad puede desarrollarse en la persona que así lo decide.
IV.- Etapas del Proceso.
En términos generales podemos comparar que las etapas señaladas por los diferentes autores coinciden aunque con diferentes nombres y estilo las etapas del proceso de la Creatividad
  1. Encuentro con una dificultad.
  2. Localización y presentación de la dificultad.
  3. Planteamiento de una posible solución.
  4. Desarrollo de las consecuencias del planteamiento propicio.
  5. Posteriores observaciones y aceptación o rechazo de la solución.

Las etapas del proceso creativo que ya se comentaron coincidieron en etapas generales que son:
  1. Cuestionamiento.- En ella se descubre un problema a un tema que despierta curiosidad. Es cuando la persona se interesa para seguir analizando, abriendo con esta primera etapa la posibilidad de iniciarse en nueva aventura.
  2. La Búsqueda de Datos.- Es la etapa en la que la persona se dirige a buscar información relacionada con tema de su interés.
  1. Incubación.- Se compara a la Germinación. Es una etapa en la que se analiza internamente. Para tratar de encontrar en la calma pero trabajando intensamente ideas que permitan llegar a lo que se desea.
  1. Iluminación.- Es cuando se dice que " se le prende el foco" como se afirma comúnmente. Es la fase en la que nace el mundo exterior, aparece la idea.
  1. Ejecución.- Es en donde se da la realización de las ideas. Es salir al campo a trabajar a realizar y verificar su funcionamiento.
6) Comunicación.- Es cuando se da a conocer al público, se exhibe. Es la etapa en donde se informa a la comunidad o a su medio ambiente para después recibir respuesta de aceptación, valoración, estima de las ideas producidas.
V.- Costumbres.
Atarse a las costumbres y a las tradiciones y hacer las cosas porque todos los demás así lo hacen, es una forma cómoda de seguir la rutina.
El conformismo es el camino más fácil y menos resistente. No afecta a nadie y usted estará de acuerdo con todos:
  • ¡ HARA LO QUE TODOS HACEN!
Y eso da felicidad a todos, menos a quien tiene corazón y se compromete con su trabajo. "Las viejas costumbres" lo protegen y lo cuidan. Son seguras, se "conocen". El objetivo no será estar en contra de ellas, sino estar alertas a sus resultados, ni producen en las personas satisfacción y sentido de realización.
  • IDEAS: RIESGO, CAMBIO, TRANSFORMACION.
Buscar un nuevo orden de las cosas es una característica propia del ser humano. Descubrir nuevas ideas es una habilidad indispensable para aquellas personas que buscan reconstruir o transformar su medio ambiente.
En toda transformación hay riesgo. Se conoce el fracaso o al éxito y desde ahora se anticipa que no siempre el final será perfecto.
Aparecen entonces temores, miedos, dudas, que influyen en la toma de decisiones.
  • ¡QUIEN SE ARRIESGA, HA VENCIDO EL MIEDO A CRECER!
(hacer una lista de cosas que te gustaría cambiar. En tu vida en tu trabajo (5)).
  • YA PROBE Y NO FUNCIONO.
  • Asesinos de la Creatividad:
Eso no va a funcionar.
Cuesta mucho.
Ya se probó antes.
Mañana lo vemos.
Es muy difícil.
¿Es nuevo?.
No va con nuestra política.
Elabore un reporte detallado.
Al jefe no le gusta.
Píenselo mejor.
Nos gusta como lo hacemos.
¿Para que cambiar?
Nunca lo hemos hecho antes.
Es un cambio muy radical.
Personas Creativas.
Lo probaremos otra vez.
Lo vamos a intentar.
Seguramente se puede mejorar.
Analicemos el problema desde otro punto de vista.
Me gusta la idea.
Tengo confianza.
Presentamos un nuevo proyecto.
*EXPERIENCIA.
Algo que se aprende al trabajar CREATIVIDAD con grupos es:
  • Les causa curiosidad y entusiasmo el tema.
  • Descubren una gran cantidad de posibilidades en lo que hacen.
  • Desean medir su CREATIVIDAD personal.
  • Piensan en cómo desarrollar el potencial creativo en los niños.
  • Quieren seguir estudiando y aplicando la CREATIVIDAD.
"TODA CREATIVIDAD
REQUIERE DE UN PAR DE OJOS
FRESCOS".
( A. Van Kan)
ENTONCES:
¿ CUAL ES TU PLAN CREATIVO?
INNOVACION
I.- Definición.
"Una idea nueva para iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio".
La Innovación implica:
  • Cambios.
  • Pero no todos los cambios involucran siempre ideas nuevas ni conducen a mejoras importantes.
  • Recordando que no toda innovación es de productos, abarca también tecnología o sistemas administrativos.
II.- Innovación estimulante.
¡Innovar o morir! .- Este es el llamado, cada vez más fuerte de los administradores. En el mundo dinámico de la competencia global, lasorganizaciones deben crear nuevos productos y servicios y adoptar tecnología de punta si quieren competir con éxito.
III.- Creatividad e Innovación. (DIFERENCIAS)
Creatividad.- Habilidad de combinar ideas de manera única o hacer asociaciones desacostumbradas entre varias ideas.
Innovación.- Proceso de tomar una idea creativa y convertirla en un producto, servicio o método de operación útil.
IV.- Papel de la Administración en la Innovación.
1.- ¿Cómo puede promover la innovación un administrador?
Existen tres variables para estimular la innovación:
1) Estructura.
  1. Ejercen una influencia positiva. Facilitan la flexibilidad, la adaptación y el desarrollo que fomentan la adopción de innovaciones.
  2. La disponibilidad de recursos abundantes constituye una base clave de la innovación. Absorber el costo de ponerlas en practica, puede significar el fracaso.
  3. La comunicación entre las divisiones de la empresa, permite y facilita la interacción y el conocimiento especifico de las necesidades de laempresa.
  1. Cultura.
Una cultura innovadora posee las siguientes características:
  1. Alientan la experimentación.
  2. Recompensan tanto éxitos como fracasos.
  1. Las prácticas de recursos humanos.
  1. Promueven activamente la capacitación y desarrollo de sus miembros para que sus conocimientos se mantengan actualizados.
  2. Ofrecen a sus empleados una elevada seguridad en el empleo a fin de reducir el temor de ser despedido por cometer errores.
  3. Alientan a los empleados a convertirse en campeones del cambio.
NATURALEZA DEL PROYECTO
Muchas de las empresas, algunas hasta exitosas a nuestro alrededor, se iniciaron sin un plan de negocios formal; algunos lo hicieron después de algunos años para cubrir, requisitos bancarios o de tipo fiscal.
Sin embargo la globalización de la economía en la que vivimos nos ha obligado a tener como requisito el planear adecuadamente las empresas, esto es con creatividad e innovación.
Para ello desde antes de nacer, la empresa necesita:
  1. Un nombre que la identifique.
  2. Conceptos que la sustenten.
  3. Misión que cumplir.
  4. Metas que lograr.
  5. Una definición clara de cada una de las áreas operativas que la componen.
Existen varios talentos que caracterizan al emprendedor: INFORMATICO, DE PLANEACION, DE PRONOSTICO, DE COMUNICACION, CREATIVO/INNOVADOR, y que lo impulsan a iniciar y desarrollar con éxito lo que se propone; de estos talentos el que distingue cualitativamente lo que emprende es el CREATIVO/INNOVADOR.
1.1. INTRODUCCION.
Antes de iniciar cualquier negocio hay que considerar lo siguiente:
  1. Con que objetivos será creado. ( ¿Para qué?, ¿Cual es la finalidad?)
  2. Misión que persigue. (una guía permanente que inspire y oriente todas sus actividades, es la razón de ser de la empresa).
  3. Justificación de su desarrollo. (¿Se justifica el proyecto? ¿Será útil?)
  1. Proceso Creativo para determinar el producto o servicio de la Empresa.
  1. Con que objetivos será creado. ( ¿Para qué?, ¿Cual es la finalidad?)
Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.
Pasos que determinan la creación o determinación de un producto o servicio que puede desarrollar una empresa:
  • Lleve a cabo una lluvia de ideas para determinar el producto o servicio de la futura empresa. (Mencionando el nombre del Producto o servicio, sus características y la necesidad o problema que satisface)
  • Evalúe las ideas anteriores y seleccione como máximo 5 (por ejemplo).
  • Describa la idea seleccionada lo más explícitamente posible. (Lo mas claro y conciso).
1.1.2 Justificación de su desarrollo. (¿Se justifica el proyecto? ¿Será útil?)
Una vez que la idea ha sido seleccionada, debemos justificar el proyecto, preguntándonos si con esto llenamos la necesidad o carencia y que ayudará a resolver el problema.
Recordemos que aunque modifiquemos vagamente un producto o servicio lo estamos innovando, y que debemos preguntarnos si será de utilidad.
1.2. NOMBRE DE LA EMPRESA.
El nombre de la empresa es la tarjeta de presentación, es el sello distintivo, es lo que nos diferencía y distingue de las demás. Este debe ser entre otras cosas:
  • Descriptivo.- Debe reflejar el giro de la empresa, señalando sus características de especialización. (Giro de la empresa).
  • Original.- Debe ser nuevo, procurando que se acompañe de algún signo o símbolo que identifique a la empresa.
  • Atractivo.- Como decimos que sea pegajoso, fácil de recordar, fácil de memorizar.
  • Claro y simple.- Que se escriba como se pronuncia.
  • Significativo.- Que se pueda asociar con formas o significados positivos.
  • Agradable.- De buen gusto, no con doble sentido o términos vulgares.

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