miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS MODALIDADES DE LAS TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIA












Hoy en día, las universidades y las empresas latinoamericanas enfrentan nuevas realidades producto de un mundo en acelerado desarrollo científico y tecnológico, donde adquieren relevancia los conocimientos como base para lograr la competitividad y el desarrollo socio-económico.
Una de las medidas estratégicas que se han propuesto para lograr este objetivo es imprimirle un mayor dinamismo a la relación universidad-sector productivo; lo cual ha conllevado al surgimiento de estructuras de interfase universitarias que además tengan como finalidad la obtención de recursos extrapresupuestarios, y el establecimiento de nuevas formas de interacción con el entorno que le permitan cumplir su misión social.
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que pueden derivarse del conjunto de relaciones que se establecen entre ambos actores, no ha sido fácil lograr una vinculación efectiva y permanente sobretodo para los países latinoamericanos, donde tal como lo afirma (Díaz, 1996) las relaciones entre universidad y sector productivo se han distinguido por su carácter casuístico, esporádico y poco sistemático.
Venezuela no escapa a esta realidad. A tales efectos, se observa la poca vinculación de los entes de investigación de las universidades venezolanas con el sector productivo, que tal como lo señala Calimán (1995) se debe a que los procesos de planificación de la investigación tecnológica presentan deficiencias de distinta naturaleza, principalmente en lo que se relaciona con la información y análisis de fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas tecnológicas, lo cual ha conducido con frecuencia a la formulación y proposición de proyectos de investigación y desarrollo sin vínculos sólidos con las necesidades de su entorno inmediato.
Al hacer referencia a esta problemática en la Universidad del Zulia, Paredes et al (1997) señalan que, en la mayoría de las dependencias de la misma no se da una vinculación exitosa con el sector productivo, por la falta de un enfoque estratégico que logre cumplir las misiones con las que fueron creadas, y la indefinición de una política de investigación que se ha convertido en un obstáculo para desarrollar los conocimientos orientados a la solución de los problemas de la sociedad.
Dentro de este marco conceptual e inmersa en la problemática anteriormente descrita, se presenta la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (F.C.E.S), que posee dentro de su estructura entes de investigación en los cuales se ha venido observando escasos resultados en términos de su vinculación con el entorno, los cuales se detectan bajo determinados indicadores tales como: investigaciones desligadas de las demandas prioritarias del entorno en el cual se desenvuelve la actividad del científico, ruptura de convenios con algunas instituciones, disminución de la relación con los medios de comunicación, y ausencia de foros, conferencias y seminarios para presentar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, entre otros.

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