lunes, 9 de mayo de 2011

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

El primer paso del ciclo del proyecto es identificar la problemática que puede ser abordada en el proyecto. Esto, generalmente incluye un ‘análisis de necesidades’ para encontrar los problemas de una comunidad
y las personas que se encuentran afectadas por éstos. Sólo podemos desarrollar un proyecto
efectivo, cuando realmente conocemos lo que las personas quieren.
Al análisis de necesidades le sigue un ‘análisis de
capacidades’ para explorar las fuerzas de la comunidad que se podrán utilizar para abordar sus problemas. El proyecto deberá buscar las fortalezas para cualquier debilidad que aparezca.
 En lugar del análisis de necesidades y de capacidades, algunas personas prefieren realizar una investigación apreciativa’. Esta herramienta comienza con un análisis de capacidades, en el cual se les pide a los miembros de la comunidad que identifiquen los recursos que tienen y
luego se les pregunta cómo los quieren utilizar en el futuro. Las herramientas que aparecerán
en las siguientes páginas pueden ser usadas o adaptadas para ayudar a los miembros de una
comunidad a identificar su visión. El proyecto, entonces, puede tener por objetivo ayudar a la
comunidad para que ésta logre parte de esa visión.
Nosotros podríamos tener una idea previa de las necesidades locales. Puede ser que éstas sea bastante obvias o que las hayamos identificado en un proyecto anterior. Por otro lado,
podríamos no tener idea de cuáles son las necesidades de una comunidad. Aun cuando
pensamos que conocemos, o que no conocemos estas necesidades, es importante llevar a cabo un análisis de necesidades, antes de planificar. 
El proyecto debe surgir de lo que las personas dicen que necesitan y no de los supuestos
que hagamos.
Algunas veces las necesidades no son inmediatamente advertidas o no se pueden
comprender fácilmente.
Análisis de necesidades
Hablando con diferentes personas comprenderemos cómo los problemas las afectan de
diferentes modos. Por ejemplo, el acceso precario a agua limpia puede afectar a las mujeres
más que a los hombres, ya que ellas tendrían que caminar demasiado para recogerla.
Las circunstancias cambian:
• Puede haber nuevas personas en la comunidad.
• Puede haber nuevas necesidades.
• Las viejas necesidades podrían haber sido satisfechas.
• Los problemas podrían estar afectando a las personas de diferentes modos.
El análisis de necesidades le da a las personas la oportunidad de priorizar sus necesidades,
permitiendo el desarrollo de un proyecto más sostenible.
El tiempo utilizado para el análisis de necesidades puede variar de acuerdo al contacto que
hemos tenido con la comunidad en el pasado. En general, el análisis de necesidades es bastante rápido. En esta etapa estamos tratando de obtener una impresión de las necesidades y dequiénes serían los beneficiarios del proyecto. No estamos en busca de demasiados detalles.
Durante la fase de diseño del ciclo del proyecto, se llevará a cabo una investigación más
profunda sobre las personas interesadas y las causas y consecuencias del problema. 
Trate de hablar con la mayor variedad de personas, por ejemplo, con los miembros clave de la
comunidad o los grupos comunitarios representativos. También puede utilizar métodos que le
permitan conocer los puntos de vista de muchas personas en un corto plazo de tiempo, como
el mapeo comunitario. Nosotros no queremos generar expectativas o hacer perder el tiempo de  las personas. Asegúrese de que el grupo de personas con el que habla incluya mujeres,
hombres, niños, niñas, ancianos, personas con discapacidad, etc. 
Hay varias herramientas que permiten a las comunidades identificar sus necesidades. Algunas
de ellas se señalan abajo como ejemplo de opciones disponibles. Estas herramientas pueden ser  adaptadas para el análisis de capacidades.

Haciendo preguntas El tipo de preguntas que hacemos, marca la diferencia de la información que podemos obtener.
 Hacer preguntas incorrectas limitará la información descubierta. Es importante evitar las preguntas cerrada  en las cuales las personas solamente puedan contestar si o no. Por ejemplo, ¿No es lindo el nuevo centro de salud? Trate de utilizar preguntas con finales abiertos que permitan a la persona responder  más información. Por ejemplo, ¿Qué piensa del nuevo centro de salud?
Escuche atentamente y explore las respuestas. Es útil tener preguntas clave ya formuladas pero tenga cuidado con perder alguna respuesta por estar preparando la siguiente pregunta. Sea flexible y esté listo para hacer nuevas preguntas si alguien dice algo interesante. Para explorar las respuestas de las personas, las preguntas normalmente comienzan con las seis ‘palabras de ayuda’: ¿Qué? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo?

 HERRAMIENTA 1 Escuchando
Escuchando los asuntos que las personas sienten más intensamente, es posible identificar los
asuntos que quisieran abordar y los proyectos en los que probablemente quieran participar. Un
equipo de personas (trabajadores de desarrollo o vecinos) hace preguntas a la comunidad o
grupo para conocer sus preocupaciones, tristezas, alegrías, temores, esperanzas y enojos. Las
preguntas deben ser abiertas. Es importante tener una idea clara de lo que estamos buscando
para poder darle sentido a las respuestas.

HERRAMIENTA 2 Entrevistando
Esta herramienta nos ayuda a lograr una mayor comprensión de las problemáticas. Implica hablar con personas clave de la comunidad para discutir acerca de sus conocimientos, experiencias y comprensión de las problemáticas. Dichas personas podrían estar involucradas en actividades de desarrollo comunitario, podrían ser personas a las cuales la comunidad se dirige en tiempos  de crisis, o que son vistas como el corazón de la misma. Las personas clave pueden ser los trabajadores de la salud, comerciantes, líderes religiosos, jefes del gobierno local, pastores ymaestros. Al elegir una persona para entrevistar, asegúrese de que sus puntos de vista yopiniones representen con probabilidad las opiniones de otros miembros de la comunidad. Preocúpese no sólo de entrevistar a los más poderosos, sino también a aquellos cuyasopiniones no son comúnmente escuchadas. Use preguntas abiertas como:
¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta en su lugar de trabajo?
¿Cuáles son las principales presiones que enfrentan las personas en la comunidad?
¿Qué cosas simples se pueden hacer para mejorar la situación?

HERRAMIENTA 3 Grupos focales
Esta herramienta se usa con grupos de 10–20 personas. Los ayuda a comprender y a opinar
sobre algunos de los problemas que enfrentan y las necesidades que tienen. Los grupos focales permiten a las personas con diferentes puntos de vista discutir sus diferencias, desafiar
supuestos y llegar a una comprensión colectiva de las necesidades de la comunidad. Las
comunidades comienzan a apropiarse de la intervención de desarrollo, si, desde el inicio,
exploran juntas sus problemáticas.
Para animar las discusiones, se pueden incluir las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales presiones que enfrentan las personas de la comunidad?
¿Qué cosas simples se pueden hacer para mejorar la situación?
Si pudiera cambiar algo de esta comunidad, ¿qué sería? ¿Por qué?

HERRAMIENTA 4 Mapeo de la comunidad
Esta herramienta involucra a los miembros de lacomunidad y procura que ellos dibujen juntos unmapa de su comunidad y cuenten su historia. Sepuede dibujar en un papel o en el suelo, usando cualquier recurso disponible. Se les dan pocas pautassobre lo que deben incluir. El punto importante delejercicio es que las personas de la comunidad puedandiscutir sobre lo que han dibujado. El mapa podría mostrar los recursos naturales y físicos de la zona bosques, ríos, calles, casas, pozos. También podríamostrar personas y organizaciones importantes.
Una vez que se haya dibujado el mapa, anime a la discusión mediante preguntas tales como:
¿Cómo decidió qué incluir en su dibujo? ¿Qué decidió excluir?
¿A qué le dió mayor énfasis? ¿Cuáles son las partes más importantes?
¿Qué fue difícil de representar? 
¿Cuáles fueron las áreas en desacuerdo?
¿Qué podemos aprender del mapa sobre las necesidades de la comunidad?
Para obtener una mayor comprensión de las problemáticas que enfrentan los diferentes grupos
de la comunidad, éstos deberían trabajar por separado. Un mapa realizado por personas jóvenes
puede mostrar información muy diferente a la de los mapas realizados por mujeres mayores.
Para la discusión se pueden incluir preguntas como:
¿Qué diferencias hay entre los mapas?
¿Por qué hay diferencias?
¿Cómo ayuda la información de cada mapa a tener una representación más completa de la
comunidad?
Después de identificar las necesidades, los miembros de la comunidad deben tener la
oportunidad de decir cuáles de ellas sienten como prioridad. Pídales que las agrupen en
asuntos generales como agua, salud, tierra y alimento. No es precisamente importante el modo
en que éstas se agrupen, lo que importa es que las personas puedan ver cómo fueron incluídas
sus preocupaciones.
Luego de agrupar las necesidades, los miembros de la comunidad pueden decidir a qué
problemática le darán prioridad. Escriba todos los asuntos en diferentes hojas de papel. Luego, los miembros de la comunidad deben ordenarlos en una línea, desde el más importante al menos importante. Anímelos a discutir y a negociar entre ellos, reordenando los papeles hasta que se pongan de acuerdo.
Como alternativa, dibuje o escriba las necesidades en diferentes bolsas de papel. A cada
persona, entréguele seis semillas, piedras o cuentas para usar como fichas. Por turnos, invite 
a cada persona a colocar sus fichas en la bolsa que considere más pertinente, según sus
prioridades. Deben colocar tres fichas para la primera prioridad, dos para la segunda y una
Acordando lasnecesidades prioritarias


para la tercera. Luego, cuente las fichas de cada bolsa y anuncie el resultado. De acuerdo con
éste, se ordenan las necesidades.
Esta herramienta debe ayudar a identificar la principal problemática a abordar. Al principio
puede haber más de una problemática prioritaria pero el grupo deberá decidir, si tomará todas
las problemáticas prioritarias al mismo tiempo o, si enfocará una por vez.
Análisis de capacidades
Hay que animar a las comunidades para que utilicen sus propias capacidades y recursos 
de modo tal, que logren abordar los problemas que enfrentan. Con este propósito, es
importante que luego del análisis de necesidades puedan llevar a cabo un análisis de
capacidades que les permita reconocer las fuerzas de la comunidad que pueden utilizar para
enfrentar los problemas que identificaron anteriormente. En caso de ser necesario, el proyecto
debería orientarse a fortalecer las capacidades de la comunidad para enfrentar sus problemas.
Al hacer esto estamos facilitando que la comunidad aborde sus problemas en lugar de que
nosotros los abordemos por ellos.
El análisis de capacidades comprende seis tipos de recursos:
HUMANOS Permiten a las personas utilizar sus otros recursos. Incluyen las habilidades,
conocimientos, destrezas para el trabajo y buena salud.
SOCIALES Se basan en las relaciones entre las personas e incluyen a las organizaciones y grupos dentro de la comunidad, las estructuras políticas y las redes informales.
 NATURALES Se refiere al medio ambiente local e incluye la tierra, los árboles, el agua, el aire, el clima y los minerales.
FISICOS Es lo producido por el ser humano, como edificios, transportes, servicios de agua y
sanitarios, fuentes de energía y telecomunicaciones.
ECONOMICOS Son cosas que las personas pueden utilizar para asegurar su sustento tales como dinero, ahorros, almacenamiento de cereales, herramientas y equipamiento.
ESPIRITUALES Son la fe, las escrituras, el consejo y la oración.
Utilizando técnicas participativas, como las usadas para el análisis de necesidades, pida 
a los miembros de la comunidad que identifiquen sus capacidades. Recuerde consultar a
distintos grupos de miembros de la comunidad, es decir, diferentes personas con diferentes
perspectivas.
Escriba las capacidades en una hoja de papel grande y pídale a los miembros de la comunidad  que identifiquen cómo las podrían utilizar para abordar los problemas identificados durante el análisis de necesidades. Luego, con el propósito de que ellos mismos puedan comenzar a resolver sus problemas prioritarios, pídales que piensen sobre las capacidades que deberían reforzar. El proyecto debería enfocar en esto. 

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